APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
- Presentación
- actividad N° 01
- Actividad N° 02
PRESENTACIÓN:
Hola a todos, me llamo Eduardo Miranda Caldas, soy de Nuevo Chimbote, Ancash - Perú. Para mi es un gusto participar en este MOOC sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Soy una persona que le gusta autoinstruirse, servicial, luchador y sentimental.
Me gusta jugar fulbito e investigar sobre TIC.
Mi mayor deseo es ver implementado el proyecto de TIC en el Aula, que lo denomino: "Anclando la PC en el Aula"
Expectativas e inquietudes respecto al MOOC sobre ABP
Espero que este MOOC, me ayude a crecer como docente y persona.
Muchas gracias
ACTIVIDAD N° 01
Primera parte: Ventajas y Desventajas
Por la poca experiencia que uno tiene en el campo de la docencia, he podido percibir algunas diferencias entre la educación tradicional y lo leído con respecto al Aprendizaje basado en Proyectos, presentando a continuación las ventajas y desventajas de cada uno de ellos:
Ventajas y desventajas del Aprendizaje Tradicional:
1.
Ventajas:
1.1.
Fortalece la memoria en conceptos básicos y
elementales.
1.2.
Las evaluaciones marcan tu progreso.
2.
Desventajas:
2.1.
Demasiados conceptos que no nos sirven en la
vida.
2.2.
Se genera competencias muy individualistas.
2.3.
No se forma un sentido crítico agudo.
2.4.
Genera un espíritu conformista, se espera que
todo nos lo den.
Ventajas y desventajas del Aprendizaje basado en Proyectos:
1.
Ventajas:
1.1.
Fomenta el trabajo colaborativo, el trabajo en
equipo.
1.2.
Exige la participación de diversos cursos
(conocimientos) para la solución de problemas.
1.3.
Fomenta la habilidad para el manejo de las TIC.
1.4.
Se aprende haciendo.
2.
Desventajas:
2.1.
La falta de conocimiento y experiencia para
realizar este tipo de trabajo puede ocasionar desinterés y fracaso para lograr la meta.
2.2.
Exige una preparación y experiencia por parte de
los docentes para realizar los proyectos, de no tenerla, costara adquirirla.
Segunda parte: Apreciación crítica
El parque de los Alcornocales
Podemos indicar que este proyecto, tiene bien definido sus
objetivos y que guarda relación con los currículos oficiales. Se observa que están
integrados los objetivos con los
contenidos. Las actividades que se plantean son significativas pues lo que han
aprendido y van a aprender se constata en lo que se desea conseguir.
Se describe con claridad los pasos que se debe desarrollar en
el proyecto para lograr el objetivo, se desarrolla en 3 fases, guardando los
tiempos y materiales necesarios para lograrlo. Lo interesante es la
participación de los mayores para obtener la información necesaria para la conservación
del parque de los arconocales. Se desarrolla trabajos grupales con la finalidad
de obtener sus conclusiones y lograr la elaborar de sus folletos.
Sus elementos de evaluación están bien definidos y permiten
verificar sus avances en este proyecto.
ACTIVIDAD N° 02
PROYECTO MEMORABLE
Recuerdo que hace unos años atrás, tuve una idea que no
logre implementar, este proyecto consistía en lo siguiente:
El tema a tratar era el cambio climático, sus consecuencias
y posibles soluciones. Este proyecto debería ser desarrollado en dos
instituciones educativas diferentes (en cuanto a zona geográficas y niveles económicos),
al mismo tiempo y utilizando una
plataforma de videoconferencia, compartir sus conclusiones y posibles
soluciones.
Como debería desarrollarse este proyecto, hubiera sido de esta forma:
1.
Primera fase (en forma local):
a.
Los alumnos del tercer grado del nivel
secundario de educación básica regular, de dos colegios diferentes, estudiarían
el tema: “El cambio climático”
b.
Visualizar una película sobre el tema indicado.
c.
Buscarían definiciones del tema, sus
consecuencias, alcances y formas de contrarrestarlo.
d.
Revisar tratados o convenios internacionales
frente a este problema.
e.
Revisar como sus autoridades actúan frente a
este problema.
f.
Organizar un plenario para debatir sobre el tema, sacar conclusiones
y proponer alternativas de solución a nivel internacional y para su zona.
2.
Segunda fase (utilizando plataforma de
videoconferencia):
a.
Cada institución educativa hará una breve
exposición del problema a nivel internacional y local.
b.
Luego cada institución educativa presentara
diversas soluciones a nivel internacional, que serán debatidas por ambos.
c.
Y por último presentar su alternativa para su
zona, la cual será debatida para ser mejorada o con recomendaciones para su
implementación
3.
Tercera fase:
a.
Se realizara una serie de evaluaciones para
determinar las ventajas de este trabajo colaborativo.
Bien se buscaba que los alumnos se den cuenta que cualquier
cosa que uno hace en el lugar que se
encuentra tiene repercusión y que a través del dialogo con sus pares se encuentra soluciones consensuadas
que permita dar soluciones a problemas comunes, utilizando adecuadamente la información
y la tecnología.
¡Excelente, Eduardo! Nos encontramos también en este MOOC (parece que si hangout, JA JA). Saludos desde Israel
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