ACTIVIDAD 1
La Institución Educativa Particular “El Nazareno”, ubicada
en la ciudad de Nuevo Chimbote, en el Jr. Huarmey de la Urbanización Buenos
Aires, es una institución educativa que cuenta con los tres niveles educativos:
Inicial, Primaria y Secundaria. Hablamos de una población promedio de 500
alumnos.
Es una institución que se basa en la enseñanza del tradicionalismo, pues les gusta llenar los cuadernos, con contenidos, ejercicios y prácticas, realizar tardes de permanencias del docente con sus alumnos en el aula para reforzar contenidos desarrollados en clase. La institución cuenta con un laboratorio de cómputo, una línea de internet y por parte de sus directivos hay el interés de innovar.
Quien les habla
trabaje como docente de cómputo en esa institución, por cosas de la vida tuve
que salir. Ahora he regresado después de 06 años y propuse a los directivos un
proyecto de innovación con el uso de las TIC en el Aula.
Es así, que en el año 2013, se aprobó un proyecto de
capacitar a los docentes del nivel primario para el uso de la plataforma
Moodle, fue un largo camino para lograr que los docentes logren crear sus
sesiones de clases en la plataforma, pero se logró.
La pagina del aula virtual es: http://iepelnazareno.edu.pe/virtual/
ACTIVIDAD 2
A raíz de la reciente implantación de la plataforma Moodle
para el nivel primario, los docentes se han abocado en aprender el uso de la
herramienta como tal. Se han logrado que se trabajen con un curso por docente,
desarrollando algo de 08 temas por curso.
En este trabajo solo se ha observado el desarrollo de uno de
los 04 entornos de aprendizaje, y es el de INFORMACIÓN, algo de Exhibición, y
casi nada en Interacción y Producción.
Entorno:
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Herramienta:
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Docente:
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Alumno:
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INFORMACIÓN
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Plataforma Moodle
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Información del tema: Modulo, separata, videos
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Revisión, lectura, observa el video
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INTERACCIÓN
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Plataforma Moodle
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No ha propiciado el dialogo en la plataforma, como Foros
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Ninguna
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PRODUCCIÓN
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Plataforma Moodle
|
No ha iniciado trabajos colaborativos de creación, creativos
|
Ninguna
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EXHIBICIÓN
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Plataforma Moodle
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Solicito hacer tareas, ejercicios
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A respondido a la mayoría de ellos.
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ACTIVIDAD 3
En este 2014, la I.E.P. ”El
Nazareno”, tendrá su segundo año de experiencia en el uso de la plataforma MOODLE.
Para lo cual, se debe trabajar en la parte motivacional del docente, porque es
necesario que el docente acepte hacer las cosas no por imposición de la
dirección de la institución, sino por convicción en lograr ser un docente del
siglo XXI, que el abocarse a esta labor significa crecer profesionalmente y
como persona. Ese será el primer reto a cumplir: “el cambio de aptitud y
actitud”. Ya que es necesario que el docente tengas las competencias necesarias
de la sociedad de la Información y del Conocimiento, como son:
- · Nuevas metodologías
- · Competencias TIC, contenidos multimedia
- · Tutoría on line
- · Evaluación formativa
A continuación, veremos la parte tecnológica,
pues se debe complementar tanto en la parte metodológica como de software. Los docentes
tienen un conocimiento básico de lo que es Moodle, pero en esta ocasión deben
mejorar los aspectos de interacción y producción.
Para ello, se complementara con charlas del WebQuest, así como EPL, en Moodle, se aprenderá a trabajar con Foros y grupos y se debe aprender a trabajar con Hangout, google doc y google drive.
En esta ocasión los alumnos deben aprender a investigar, generar sus conocimientos, producirlos y plasmarlos en formatos digitales, como vídeos, presentaciones, uso de google doc para trabajos colaborativos.
Nuestro cuadro tendría las siguientes mejoras:
Entorno:
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Herramienta:
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Docente:
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Mejora:
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Alumno:
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INFORMACIÓN
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Plataforma Moodle
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Información del tema: Modulo, separata, videos
|
Uso de WebQuest, Mini Quest, Caza del tesoro
|
Revisión, lectura, observa el video
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INTERACCIÓN
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Plataforma Moodle
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No ha propiciado el dialogo en la plataforma, como Foros
|
Uso de foros, Hangout para debates, grupos para trabajos
colaborativos.
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Trabajo en equipo para consolidar sus conocimientos
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PRODUCCIÓN
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Plataforma Moodle
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No ha iniciado trabajos colaborativos de creación, creativos
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La contextualización del conocimiento para buscar soluciones
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Elaboración de productos digitales con respecto a sus trabajos de
investigación
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EXHIBICIÓN
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Plataforma Moodle
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Solicito hacer tareas, ejercicios
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Presentación y exposición de sus trabajos realizados.
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Actividad 4
En la I.E.P. El Nazareno, en el
nivel primario, sus docentes tienen un conocimiento básico de computación, conocen
lo básico de Word, Excel, Power Point y de Moodle, la mayoría de los alumnos
tienen una base similar, la mayoría tiene Facebook y utilizan la computadora
para juegos y descarga de videos. Para esta nueva etapa todos en su conjunto deberán
aprender nuevas herramientas TIC para que puedan realizar todas las mejoras que
se han planteado en este proyecto, para lo cual deberán desarrollar nuevas
habilidades digitales.
Tendremos como sustento teórico
la TAXONOMIA DE BLOOM, el cual nos permitirá seleccionar las habilidades
necesarias para los docentes y alumnos del nivel primario de la I.E.P.El
Nazareno
A continuación presentamos nuestro siguiente
cuadro, indicando las tecnologías a utilizar como las habilidades que alumnos y
docentes deben desarrollar:
Entorno:
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Mejora:
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Tecnologías
involucradas
|
Habilidades
por desarrollar
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INFORMACIÓN
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Uso de WebQuest, Mini Quest, Caza del tesoro
|
·
Uso de búsqueda avanzada de Google.
·
Manejo de suite de office
·
Mapas mentales
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Los docentes como alumnos tienen conocimientos básicos. Solo deben
aprender el manejo de mapas mentales, como cmaptool
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INTERACCIÓN
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Uso de foros, Hangout para debates, grupos para trabajos
colaborativos.
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·
Foros de Moodle, de presentación, discusión,
ayuda.
·
Manejo de Hangout de Google
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Tanto alumnos como docentes necesitan aprender a usar estas
herramientas para una buena interacción y comunicación.
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PRODUCCIÓN
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La contextualización del conocimiento para buscar soluciones
|
·
Uso de programas de edición de videos y fotografías.
·
Power point
·
Prezzi
·
Cuadernia
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Tanto alumnos como docentes necesitan aprender a usar estas
herramientas para la producción de sus materiales digitales. A excepción de
Power Point que ya lo conocen.
|
EXHIBICIÓN
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·
Youtube
·
Calameno
·
Slideshared
·
Moodle
|
Tanto alumnos como docentes necesitan aprender a usar estas
herramientas para la exhibición de sus materiales digitales.
|
Otro apoyo teórico para reforzar el aprendizaje de nuestros alumnos es el "cono de aprendizaje de Edgar Dale".
El Cono de la experiencia representa la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios.
El alumno recuerda al cabo de 2 semanas el 90% de lo que dice y hace.
El alumno recuerda al cabo de 2 semanas el 70% de lo que dice.
El 50% de lo que oye y ve (combinación de ambos sentidos).
El 30% de lo que ve.
El 20% de lo que oye.
El 10% de lo que lee.
Aprendemos y recordamos más, acerca de lo que hacemos y decimos.
Constituyen recursos necesarios de la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma.
Técnica de enseñanza: Es la manera de utilizar los recursos didácticos para hacer efectivo el aprendizaje en el educando.
Método de enseñanza: es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos.
AGRADECIMIENTO
Agradecer a Lariza Enriquez y a todo su equipo por este curso MOOC sobre Tecnología de la Información y Comunicación en la Educación. Espero que mis compañeros hayan logrado sus metas y objetivos con este curso. Muchas gracias porque he aprendido cosas nuevas e interesantes. Les pido que sigan en este camino buscando que los docentes logremos ser los facilitadores y mediadores del conocimiento para nuestros alumnos con la propiedad y el perfil del docente del siglo XXI.
A continuación les presento un resumen de todo este trabajo, hecho en prezi: Un resumen en prezi
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