viernes, 7 de marzo de 2014

Trabajo de Coursera: Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación


ACTIVIDAD 1



La Institución Educativa Particular “El Nazareno”, ubicada en la ciudad de Nuevo Chimbote, en el Jr. Huarmey de la Urbanización Buenos Aires, es una institución educativa que cuenta con los tres niveles educativos: Inicial, Primaria y Secundaria. Hablamos de una población promedio de 500 alumnos.




Es una institución que se basa en la enseñanza del tradicionalismo, pues les gusta llenar los cuadernos, con contenidos, ejercicios y prácticas, realizar tardes de permanencias del docente con sus alumnos en el aula para reforzar contenidos desarrollados en clase. La institución cuenta con un laboratorio de cómputo, una línea de internet y por parte de sus directivos hay el interés de innovar.

Quien les habla trabaje como docente de cómputo en esa institución, por cosas de la vida tuve que salir. Ahora he regresado después de 06 años y propuse a los directivos un proyecto de innovación con el uso de las TIC en el Aula.

Es así, que en el año 2013, se aprobó un proyecto de capacitar a los docentes del nivel primario para el uso de la plataforma Moodle, fue un largo camino para lograr que los docentes logren crear sus sesiones de clases en la plataforma, pero se logró.

La pagina del aula virtual es: http://iepelnazareno.edu.pe/virtual/






ACTIVIDAD 2


A raíz de la reciente implantación de la plataforma Moodle para el nivel primario, los docentes se han abocado en aprender el uso de la herramienta como tal. Se han logrado que se trabajen con un curso por docente, desarrollando algo de 08 temas por curso.

En este trabajo solo se ha observado el desarrollo de uno de los 04 entornos de aprendizaje, y es el de INFORMACIÓN, algo de Exhibición, y casi nada en Interacción y Producción.


Entorno:
Herramienta:
Docente:
Alumno:
INFORMACIÓN
Plataforma Moodle
Información del tema: Modulo, separata, videos
Revisión, lectura, observa el video
INTERACCIÓN
Plataforma Moodle
No ha propiciado el dialogo en la plataforma, como Foros
Ninguna
PRODUCCIÓN
Plataforma Moodle
No ha iniciado trabajos colaborativos de creación, creativos
Ninguna
EXHIBICIÓN
Plataforma Moodle
Solicito hacer tareas, ejercicios
A respondido a la mayoría de ellos.

ACTIVIDAD 3


En este 2014, la I.E.P. ”El Nazareno”, tendrá su segundo año de experiencia en el uso de la plataforma MOODLE. Para lo cual, se debe trabajar en la parte motivacional del docente, porque es necesario que el docente acepte hacer las cosas no por imposición de la dirección de la institución, sino por convicción en lograr ser un docente del siglo XXI, que el abocarse a esta labor significa crecer profesionalmente y como persona. Ese será el primer reto a cumplir: “el cambio de aptitud y actitud”. Ya que es necesario que el docente tengas las competencias necesarias de la sociedad de la Información y del Conocimiento, como son:

  • ·         Nuevas metodologías
  • ·         Competencias TIC, contenidos multimedia
  • ·         Tutoría on line
  • ·         Evaluación formativa


A continuación, veremos la parte tecnológica, pues se debe complementar tanto en la parte metodológica como de software. Los docentes tienen un conocimiento básico de lo que es Moodle, pero en esta ocasión deben mejorar los aspectos de interacción y producción.


Para ello, se complementara con charlas del WebQuest, así como EPL, en Moodle, se aprenderá a trabajar con Foros y grupos y se debe aprender a trabajar con Hangout, google doc y google drive.


En esta ocasión los alumnos deben aprender a investigar, generar sus conocimientos, producirlos y plasmarlos en formatos digitales, como vídeos, presentaciones, uso de google doc para trabajos colaborativos.



Nuestro cuadro tendría las siguientes mejoras:

Entorno:
Herramienta:
Docente:
Mejora:
Alumno:
INFORMACIÓN
Plataforma Moodle
Información del tema: Modulo, separata, videos
Uso de WebQuest, Mini Quest, Caza del tesoro
Revisión, lectura, observa el video
INTERACCIÓN
Plataforma Moodle
No ha propiciado el dialogo en la plataforma, como Foros
Uso de foros, Hangout para debates, grupos para trabajos colaborativos.
Trabajo en equipo para consolidar sus conocimientos
PRODUCCIÓN
Plataforma Moodle
No ha iniciado trabajos colaborativos de creación, creativos
La contextualización del conocimiento para buscar soluciones
Elaboración de productos digitales con respecto a sus trabajos de investigación
EXHIBICIÓN
Plataforma Moodle
Solicito hacer tareas, ejercicios

Presentación y exposición de sus trabajos realizados.

Actividad 4


En la I.E.P. El Nazareno, en el nivel primario, sus docentes tienen un conocimiento básico de computación, conocen lo básico de Word, Excel, Power Point y de Moodle, la mayoría de los alumnos tienen una base similar, la mayoría tiene Facebook y utilizan la computadora para juegos y descarga de videos. Para esta nueva etapa todos en su conjunto deberán aprender nuevas herramientas TIC para que puedan realizar todas las mejoras que se han planteado en este proyecto, para lo cual deberán desarrollar nuevas habilidades digitales.


Tendremos como sustento teórico la TAXONOMIA DE BLOOM, el cual nos permitirá seleccionar las habilidades necesarias para los docentes y alumnos del nivel primario de la I.E.P.El Nazareno




 A continuación presentamos nuestro siguiente cuadro, indicando las tecnologías a utilizar como las habilidades que alumnos y docentes deben desarrollar:

Entorno:
Mejora:
Tecnologías involucradas
Habilidades por desarrollar
INFORMACIÓN
Uso de WebQuest, Mini Quest, Caza del tesoro
·         Uso de búsqueda avanzada de Google.
·         Manejo de suite de office
·         Mapas mentales
Los docentes como alumnos tienen conocimientos básicos. Solo deben aprender el manejo de mapas mentales, como cmaptool
INTERACCIÓN
Uso de foros, Hangout para debates, grupos para trabajos colaborativos.
·         Foros de Moodle, de presentación, discusión, ayuda.
·         Manejo de Hangout de Google
Tanto alumnos como docentes necesitan aprender a usar estas herramientas para una buena interacción y comunicación.
PRODUCCIÓN
La contextualización del conocimiento para buscar soluciones
·         Uso de programas de edición de videos y fotografías.
·         Power point
·         Prezzi
·         Cuadernia
Tanto alumnos como docentes necesitan aprender a usar estas herramientas para la producción de sus materiales digitales. A excepción de Power Point que ya lo conocen.
EXHIBICIÓN

·         Youtube
·         Calameno
·         Slideshared
·         Moodle
Tanto alumnos como docentes necesitan aprender a usar estas herramientas para la exhibición de sus materiales digitales.


Otro apoyo teórico para reforzar el aprendizaje de nuestros alumnos es el "cono de aprendizaje de Edgar Dale". 




El Cono de la experiencia representa la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios.
El alumno recuerda al cabo de 2 semanas el 90% de lo que dice y hace.
El alumno recuerda al cabo de 2 semanas el 70% de lo que dice.
El 50% de lo que oye y ve (combinación de ambos sentidos).
El 30% de lo que ve.
El 20% de lo que oye.
El 10% de lo que lee.
Aprendemos y recordamos más, acerca de lo que hacemos y decimos.



Los Métodos y técnicas de enseñanza:
Constituyen recursos necesarios de la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma.

Técnica de enseñanza: Es la manera de utilizar los recursos didácticos para hacer efectivo el aprendizaje en el educando.
Método de enseñanza: es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos.

AGRADECIMIENTO

Agradecer a Lariza Enriquez y a todo su equipo por este curso MOOC sobre Tecnología de la Información y Comunicación en la Educación. Espero que mis compañeros hayan logrado sus metas y objetivos con este curso. Muchas gracias porque he aprendido cosas nuevas e interesantes. Les pido que sigan en este camino buscando que los docentes logremos ser los facilitadores y mediadores del conocimiento para nuestros alumnos con la propiedad y el perfil del docente del siglo XXI.

A continuación les presento un resumen de todo este trabajo, hecho en prezi:   Un resumen en prezi


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